Sin categoría

Beneficios del oxígeno hiperbárico antes y después de una cirugía estética.

¿Qué es la medicina hiperbárica?

La medicina hiperbárica, también conocida como oxigenoterapia hiperbárica, es la parte de la medicina que se encarga de estudiar los cambios que sufren los seres vivos sometidos a presiones superiores a la atmosférica y respirando oxígeno puro al 100%. De esta forma, sirve para paliar la falta de oxígeno de las células y aumenta la concentración en el plasma sanguíneo, aunque, para ello, debe de cumplir dos requisitos: que el oxígeno sea de una pureza del 100% y que se aporte con una presión mayor de 1,4 atmosferas absolutas (ATA).
Principalmente, lo que hace es evitar lesiones por hipoximia (falta de aire) y cada vez cuenta con más aplicaciones para diversas patologías.

La cirugía estética es una especialidad médica que abarca muchos aspectos además de lo estético, tales como las lesiones por traumatismo de los tejidos blandos, las quemaduras por el mal uso de aparatología, las malformaciones congénitas, la reconstrucción con colgajos e injertos cuando se producen perdidas traumáticas o por resección necesaria de una lesión en la piel. Los estudios de investigación científica han permitido comprender el la función del oxígeno hiperbárico en este tipo de situaciones.

El Oxígeno Hiperbárico es una terapia médica que permite, de manera  segura, actuar sobre  el proceso inflamatorio para facilitar la cicatrización de heridas. Esta terapia también produce un efecto sobre el edema postoperatorio y la inflamación de los tejidos los cuales disminuyen en menor tiempo, reduciendo así el dolor en el paciente.

El Oxígeno Hiperbárico también posee un efecto antibacteriano permitiendo así, disminuir el riesgo de infección posterior a la cirugía. El paciente sometido a Oxigenación Hiperbárica presentará menos dolor, disminuirá el tiempo de inactividad y tendrá menor riesgo de infección. Esta terapia también ayuda a resolver las complicaciones postquirúrgicas.

Después de la cirugía, la atención se centra en lograr la curación y uno de los mejores recursos con los que cuentan los pacientes y los cirujanos plásticos para acelerar el tiempo de recuperación es la Oxigenación Hiperbárica. Con el uso de este tratamiento, se puede lograr la curación 75 % más rápido. La Oxigenación Hiperbárica se utiliza antes de la cirugía y después de ella.

El transporte de oxígeno a los tejidos desde los pulmones, lo realizan los glóbulos rojos presentes en la sangre y generalmente se encuentran completamente saturados, es decir, trabajan a su máxima capacidad; el aire que respiramos solo tiene 21% de oxígeno, dentro de la cámara hiperbárica el porcentaje de oxigeno asciende a 100%.

Cuando un paciente ingresa a la cámara hiperbárica y respira oxígeno puro en condiciones de presión y por un tiempo determinado, este oxigeno entra por los pulmones como oxigeno libre por difusión pasiva, obedeciendo a algunas leyes físicas, se diluye en el plasma y se encuentra disponible para que todas las células que lo requieran puedan utilizarlo.

Generalmente la concentración de este oxígeno en la sangre, después de la sesión de tratamiento, se encuentra aumentada 20 veces por encima de su valor normal. Si sabemos que el oxígeno es  un componente fundamental en muchos procesos fisiológicos del organismo, logramos entender porque suceden todos los efectos beneficiosos descritos cuando logramos aumentar su concentración en los tejidos o devolvemos la concentración de oxígeno a la normalidad en los tejidos sometidos a hipoxia (disminución de la cantidad de oxigeno).

¿QUE PACIENTES PUEDEN INGRESAR AL PROTOCOLO DE OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA?

En la actualidad, los cirujanos estéticos recomiendan el uso de la Oxígenación  Hiperbárica antes y después de procedimientos como la liposucción, abdominoplastía, las mamoplastìas reductoras, las mamoplastías  de aumento, cirugías de reconstrucción, colgajos e injertos, entre otros.

La Oxigenación Hiperbárica puede utilizarse en los pacientes que se sometan a este tipo de cirugías y en particular para los pacientes que tienen riesgo para la cicatrización como los fumadores, los pacientes con sobrepeso, con diabetes, con enfermedades autoinmunes o en cirugías extensas.

Cuidados Preoperatorios y Postoperatorios:

Si tomas sesiones de Cámara Hiperbárica previo a una intervención quirúrgica, fortalecerás la capacidad de respuesta de todo tu organismo, pues…

  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Regula el metabolismo y presión arterial
  • Equilibra el sistema nervioso
  • Disminuye la producción de catecolaminas (efecto anti estrés)
  • Aumenta los niveles de antioxidantes naturales que nos protegen de los radicales libres, factores éstos que lesionan nuestras células.
  • Es normalizador y regulador de todas las funciones biológicas
  • Activa la defensa antimicrobiana, micótica y viral.
  • Aumenta la defensa antioxidante.

Y posterior a la operación te ayudará a recuperarte lo más pronto posible ya que además de los elementos anteriores, también…

  • Aumenta la cantidad de oxígeno disuelto en la sangre y éste se difunde más profundamente en los tejidos haciendo posible tu recuperación.
  • Produce una vasoconstricción, lo que permite disminuir el edema
  • Hace crecer nuevos capilares. El oxígeno aumenta la producción de sustancias que son parte de nuestra piel, por lo que en donde sea necesario cubrirá con tejido nuevo.
  • Incrementa la producción de colágeno (sustancia imprescindible en el proceso de cicatrización)
  • Aumenta la cantidad de sustancias reguladoras “factores de crecimiento”, lo que propicia la cicatrización.
  • Potencializa la acción de algunos medicamentos como: diuréticos, antiarrítmicos, sitostáticos, hormonas y antibacterianos.
  • Potencia la actividad de los aminoglucósidos y tiene efecto pos antibiótico prolongado.
  • Regenera los huesos (osteogenésis), por lo que en caso de fracturas permite su pronta solidificación.
  • Actúa como un antiinflamatorio
  • Acelera el proceso de cicatrización.
  • Permite la restauración tisular
  • Aumenta la regeneración celular
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Tiene efecto diurético.
  • Y podrás descansar mejor.

¡Si te gusto este post, dale like y cómpratelo con tus amistades para que al igual que tus estén mas enterados del mundo de la cirugía estética.

#FIMEX te ofrece el placer de verte bien y sentirte mejor…

Deja un comentario

Descubre más desde BIENVENIDO AL MUNDO DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo